Técnicas y Procedimientos
Ella como gran artista contemporánea ha sabido sacar dividendos de sus imágenes, el movimiento, el sonido, sus conocimientos en las más altas tecnologías, para expresar su interior con todos los recursos de hoy. |
Manuel Antonio Aguirre O. / Marzo, 2006
Alejandra Raffo, busca, analiza y experimenta, con una metodología impecable. Partiendo de la observación, luego el estudio sistemático, ha pasado muchas horas mirando y registrando, todo tipo de intervenciones oculares, en muchos pabellones quirúrgicos, tras la antigua aspiración artística, de la meticulosa disección anatómica del ojo humano, son cientos de registros fotográficos y un sin número de filmaciones, desde la perspectiva del artista, elementos que servirán de base para su propuesta final. Luego pasará muchas jornadas seleccionando sus hallazgos, para proceder a la combinación deductiva de la tecnología que ha logrado alcanzar, con el conocimiento de las tecnologías digitales, ocupando los programas computacionales y así ir construyendo nuevas imágenes para alcanzar la fuerza de su expresión requerida, las construye una y otra vez, buscando la perfección. Esta faceta se traducirá en un verdadero ensimismamiento para apoderarse de nuestra sensibilidad, perfectamente logrado. Luego vendrá toda la etapa de producción y realización, partiendo por la impresión digital, sobre lino preparado, para proceder a la pintura y las técnicas convencionales, la veladura, la mancha, los empastes irrumpen; estos recursos artísticos tan peculiares se emplean para realzar la composición integral, prestando al conjunto una estructura armónica y bien ensamblada. Paralelamente trabaja con nuevas formas de expresión, tales como; la gráfica lenticular, en sus dos vertientes, en la concepción de la tercera dimensión, o 3D, o los movimientos virtuales, a través de minúsculas lentillas traducen en el espectador fenómenos de alucinación. También podríamos agrupar todas sus producciones en el Video Arte, expresión muy lograda en estas disciplinas, nos presenta una enorme cantidad de entrevistas, con personas de su entorno cercano; por lo tanto agrega cuotas emergentes de emociones, las somete a preguntas trascendentales, con el lente inquisidor de la cámara, para realzar en unos big close up, solo sus miradas y las fuerzas de las expresiones. De la poesía sacará muchas señas que todas juntas se potenciarán, en grandes paneles impresos sobre materiales casi transparentes y permeables, lo que sugiere por una parte la fuerza de la palabra y los conceptos vertidos y por otra la fragilidad del olvido humano. Ella como gran artista contemporánea ha sabido sacar dividendos de sus imágenes, el movimiento, el sonido, sus conocimientos en las más altas tecnologías, para expresar su interior con todos los recursos de hoy. |