El Cuerpo humano y las referencias
Miembro de las asociaciones: Associació Catalana de Crítics d’Art, Asociación Madrileña de Críticos de Arte, Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. |
Joan Lluís Montané / Critico de Arte
Alejandra María Raffo investiga las posibilidades del cuerpo humano en un contexto abstracto, donde este se convierte en simbolo-icono. No hay una búsqueda de la belleza formal del mismo, sino que desgranada su estructura, interesándose por su composición, por su fragmentación, como si fuera la materia de la primera etapa de su vida pictórica, que la fragmentaba. Hay un afán investigador de Alejandra María Raffo, en el sentido de que siempre busca consolidar una obra matérica, dándole máxima importancia y fundamento, para luego desestructurar esta materia, fragmentándola, como un signo de lo inevitable. De ahí que, como consecuencia, su creación está basada en la expresividad, en la búsqueda de la controversia, en la consolidación de los entresijos de la materia en el magma de los sueños. No hay método de creación automático en su caso, sino que , previo análisis, la creadora lleva a cabo una obra desgarrada y existencial. |